"Hacer lectores, tarea de todos"
Todos estamos de acuerdo en que las familias desempeñamos un papel fundamental para hacer del niño un buen lector. Lo que no siempre sabemos es cuál es el camino para conseguirlo, qué cosas debemos hacer y cuáles no.
Desde luego, no hay fórmulas mágicas, ni siquiera recetas que sirvan para todos por igual. Eso sí, dos ingredientes son fundamentales: el tiempo y la constancia, (sin olvidar un poco de fantasía). No conseguiremos hijos lectores de un día para otro, y sólo los conseguiremos si el empeño de regalarles la lectura nos acompaña a lo largo de toda su infancia y adolescencia.
Estas palabras quieren ser un instrumento, una forma de conseguir que los padres participemos de las lecturas que nuestros hijos hacen en la escuela y las compartamos con ellos. Sólo así conseguiremos colaborar con la escuela en la tarea de despertar en nuestros hijos el gusto por los libros. El objetivo es conseguir que la lectura forme parte de nuestra normal relación con nuestros hijos, de nuestro intercambio diario. Hacer que los temas, los personajes, las aventuras de los libros... se continúen, cobren vida, en lo que hacemos con ellos por la tarde o el fin de semana.
Pero no sólo. También quieren ser un punto de partida para enfocar nuestra relación y la de nuestros hijos con los libros, siempre desde el ámbito familiar.
Leer es un camino que se camina cada día.